top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Ibañez

Louis Kahn

Después de centrarse en su trayectoria académica e investigaciones durante la mayor parte de su vida, Louis Kahn comenzó su carrera relativamente tarde. Su educación arquitectónica lo animó a encontrar inspiración en la historia. Mientras que algunos lo consideran el último precursor del Movimiento Moderno, otros lo vieron como el primer posmodernista. Sin embargo, Kahn reinterpretó el pasado y no lo copió.


El método Kahn consiste en sacar conclusiones para proponer una nueva arquitectura que tenga "sentido", basada en las enseñanzas del pasado. Siempre usaba el material tal cual y tan honesto como puede ser. El arquitecto siempre comenzó con un cuadrado como base para su creación conceptual. Explicó: “uso el cuadrado para comenzar mis soluciones porque el cuadrado no es una elección, realmente. En el curso del desarrollo, busco las fuerzas que refutarían el cuadrado en sí...”. Por lo tanto, su proceso arquitectónico fue desencadenado por el cuadrado y, en caso de duda, también logró reactivar su creatividad.

De hecho, el curso de progresión de Louis Kahn se puede traducir mediante la elección de una forma simple, un material auténtico, una sucesión metódica de espacios y el modelado con la luz natural. Para generar espacios con características muy específicas, Kahn introdujo sistemas arquitectónicos, volúmenes en el centro de la composición. Finalmente, para Kahn, la arquitectura es una composición de elementos simples, que reaccionan juntos, existiendo a través de su reflejo de luz.


Por otro lado, Kahn explicó que la sala es "el comienzo de la arquitectura. Es el lugar de la mente. Tú en la habitación con sus dimensiones, su estructura, su luz respondiendo a su carácter, su aura espiritual, reconociendo que todo lo que el humano propone y hace, cobra vida. La estructura de una habitación debe ser evidente en la habitación misma. La estructura creo que es la que da la luz. Una habitación cuadrada pide su propia luz. Esperaría la luz desde arriba o desde sus cuatro lados como ventanas o entradas”. Este valor espiritual que el espacio parecía tener en el enfoque de Kahn fue el factor determinante para los materiales utilizados, los vanos, los colores, las distancias entre elementos y su relación entre ellos, etc. Era una cuestión de valor y calidad de la función.



Artículo de Plataforma Arquitectura que me ha parecido interesante

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page